Frases Celebres

martes, 11 de octubre de 2011

el secreto de ivan portela

Recien hace unos días veía y escuchaba una entrevista que le hicimos en el 2010 a nuestro querido e inolvidable maestro en la UIA, el entrañable Poeta Ivan Portela. De orígen cubano, mexicano por naturalización e irlandés de corazón.

En la citada entrevista Ivan Portela nos relataba, en su particular estilo, toda su odisea para salir de Cuba en 1965, cuando contaba apenas con ventitantos años... Recordé bien como nos hablaba de las coincidencias, "las citas de Dios", como les dijo citando a Jorge Luis Borges.

El relato de Portela es impresionante y profundamente humano por que te cuenta el sufrimiento de un pueblo, su propio sufrimiento y como ése Dios al que ama y reconoce, le fue poniendo los eslabones para que el cumpliera su objetivo de salir de ahí o quedarse a cumplir una posible sentencia por irreverencia rebelde.

Nos contó con detalle de como su padre le ayudó a encontrar al gran mexicano, el Salvador que le ayudó a salir de ahí. De este gran mexicano vamos a hablar después. 

Ivan comenta como esas coincidencias, o Dioscidencias como le gusta llamarles mi hermano Miguel, le pusieron el camino también para entre otras cosas gracias a un poema a México publicar su primer libro; conseguir un trabajo digno; conocer a la madre de su hijo; regresar en 1996 a su Santa Clara querida disfrazado de Diácono a ver a su hermana y amigos por última vez; salir triunfante de una enfermedad "mortal" o que se le facilitara, como por arte de magia, el leer sus poemas en su amada Irlanda "sin tener un centavo en la bolsa".

Este "poeta de las dos islas", como alguien le bautizó, ha seguido el flujo sin darse cuenta. Y Dios le ha bendecido mas de una vez.

Hay que aprender de éstas Dioscidencias. Si nos ponemos perceptivos las podemos ver en todo lo que hacemos, somos y queremos... todos los días de nuestras vidas.

Todavía tenemos un café pendiente con Ivan Portela y mucho que conversar... Y tu que lees esta columna piensa y compártenos aquí tu última Dioscidencia. Nos dará gusto saber de tí.

Salud, Paz y Bienestar.

Hiram.
  


2 comentarios:

  1. Hay un dato: Iván Portela tenía tan solo 21 años al salir de Cuba, fue en el año 1964, el día 29 de mayo de ese año, después de permencer asilado en la Embajada de México en la Habana.

    Este Poeta no ha abandonado la pluma y el papel, escribe a diario, tiene la friolera de ciento diecisiete tomos de poesías inéditas, cada uno con más de 100 composiciones...en fin...es mucho lo que podría decir de Iván Portela. El acaba de regresar nuevamente de Irlanda donde de nuevo ha dado recitales en Trinity College y en UCD. Dios bendiga a este Filidh de la Poesía antillana e irlandesa...

    Charles Montand

    ResponderEliminar
  2. Hola Charles:

    Gracias por escribir, tu comentario y tu interés. Tuvimos el gusto de conocer a Ivan Portela personalmente hace años y es nuestro amigo personal. Fue nuestro maestro de Lingüistica y otras materias allá por 1980 en la Universidad Iberoamericana, la UIA. Así que conocemos muy bien su biografía. De hecho tenemos un testimonio grabado bastante extenso en el 2010, luego de el sobrevivir a una terrible enfermedad. En el mismo Ivan confirma que llegó a México en 1964 en efecto, pero mucho mas joven de lo que nos comentas. Lo admiramos y respetamos. Y ha seguido escribiendo todos los días de su vida.

    Saludos,

    Hiram.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Comparte El Secreto y De Secretos con otros. Te recomendamos subscribirte a nuestro blog dejándonos tu correo, así te avisaremos automáticamente cada vez que publiquemos algo nuevo (tu dirección esta bien guardada y no se la damos a nadie).